top of page

Nuevos comportamientos estrategicos para crecer


Frente a las diversas y disruptivas fuerzas que están cambiando el panorama mundial, lo emprendedores tienen la obligación de crear organizaciones que puedan crecer aprovechando esos cambios.

Actualmente estamos viviendo la mayor transformación de la economía mundial después de la revolución industrial, el Este se está convirtiendo en el lugar con mayor poder económico, China será para en 2030 la primera economía mundial e India estará ocupando el tercer lugar dentro de los 15 años, las ciudades se saturaran con la migración del campo hacia la ciudad y cientos de millones de personas saldrán de la pobreza y pasaran a formar parte de la clase media en una sociedad donde las relaciones de la empresas y organizaciones con sus clientes y empleados, se verán radicalmente alterados por el uso de la tecnología.

Los altos grados de turbulencia de la economía tienen dos grandes efectos: una es la vulnerabilidad contra la cual las compañías necesitan una armadura defensiva y el otro es el de la oportunidad que debe ser aprovechada, por lo que las empresas que saldrán beneficiadas de esta situación necesitan desarrollar competencias muy específicas:

Antes del 2008 las empresas apostaban por un crecimiento sostenido del mercado; sin embargo a partir de ese año las estrategias cambiaron de enfoque, orientándose hacia la reducción de costos.

En la actualidad la implementación y ejecución de estrategias de crecimiento se ha vuelto una prioridad, pues dentro de los próximos 10 años el 70 a 90 por ciento del valor creado va a provenir no de las utilidades o crecimiento de dividendos ; si no de que participación tenga una empresa dentro de su sector. Esto obliga a las empresas a replantear su estrategia de abrir nuevos mercados y crear de forma continua nuevos productos y servicios.

Las formas burocráticas y controlistas de muchos modelos de negocios deben dejar paso a operaciones más rápidas y eficientes y para que esto suceda se tiene prioritariamente que empoderar a los empleados para que los cambios no sigan siendo de arriba hacia abajo, el uso de Lean Six Sigma puede facilitar este tránsito.

Se debe pensar y actuar prospectivamente a fin de que los modelos de negocios, procesos y estrategias que se implementen estén totalmente alineados con los futuros cambios que pueden ocurrir tanto en el intorno como en el entorno.

A fin de poder aprovechar las turbulencias de la economía actual las empresas deben comenzar a reinventar sus modelos de gestión, deben comenzar a empoderar más a sus empleados, tienen que crear organizaciones que apunten todas sus operaciones diarias a una visión de futuro sostenible.

Las empresas deben entender que hacer bien hoy significa hacerlo bien para mañana y que esta actitud no es una moda a la que hay que aprovechar, significa que las tendencias en estrategias de crecimiento a implementar deben estar orientadas a lograr una mayor participación de mercado......Leer mas


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page