top of page

Como implantar

UNA CULTURA LEAN EN EL

SECTOR PÚBLICO

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

El camino para poder tener una organización publica ágil es diseñar una organización estable, eliminando o reduciendo la curva de la experiencia del personal mediante una baja rotación de los mismos, con una estructura organizativa sencilla, en esto puede ayudar mucho el cumplimiento de la normativa de Servir y procesos de funcionamiento planos, donde la mejora continua sea parte integral de las relaciones con el administrado mediante una mayor productividad de desempeño del Tupa y Mapro

Para el logro de lo anterior los gestores públicos deben trabajar en cuatro áreas: La estrategia que permita dar a los funcionarios públicos una visión y una dirección clara de que hacer en el día a día para poder llegar a las metas del PEDN, en segundo lugar la estructura organizacional que debe ser definida en función de los objetivos estratégicos priorizados  en su PESEM. PDC y PEI, en tercer lugar los procesos, totalmente documentados donde indiquen como se deben hacer las cosas orientado a una cultura de calidad total y finalmente muy importante las prácticas y desempeño de las personas que tiene un alto nivel de reflejo institucional frente a la sociedad.

Estrategia                                                           

Masificar una visión compartida y una unidad de propósitos organizacionales agiles. Tener claridad sobré el diferenciador estratégico básico de cómo lograr la mejora de los indicadores críticos territoriales e institucionales, definido esto se podrá tener una columna vertebral estable.

Los equipos de trabajo deben tener claro cómo deben ayudar a lograr la misión y saber definir un punto de equilibrio entre lo técnico y político para hacer mejoras más efectivas en el desempeño diario que estén enfocadas al logro de los objetivos estratégicos.

Estructura

Una organización pública ágil sabe establecer una estructura organizacional estable y sencilla como la base de su gobierno corporativo, la alta gerencia comprende y empodera a sus líderes misionales que están comprometidos con la ejecución presupuestal.

En la parte operativa se forman equipos de mejora continua con cumplimiento de KPI claros y con la autonomía para lograrlos, estos equipos, el de alta gerencia y los operativos, se adueñan de extremo a extremo de los procesos con los administrados y con los proveedores de inversión.

GESTION POR
PROCESOS
ACTUA
IZACION
de
Seminarios

Proceso

Un requisito prioritario para el funcionamiento de una organización publica ágil es tener los procesos críticos estandarizados, TUPA y MAPRO , mediante la aplicación de una mejora, rediseño o reingeniería o proyectos de Lean Six Sigma.

Los logros de indicadores de satisfacción del administrado provienen de configurar los flujos de trabajo con una orientación integradora plana y no funcional, a los cuales debemos revisar continuamente su desempeño, así mismo es importante pasar del Manual de Mejora en la Atención al Ciudadano , MAC  a una documentación de Calidad Total que este orientado a lograr implementar progresivamente un CRM social.

 

Personas

Los que cumplen la misión son las personas, no importa qué tipo de estructura o procesos tengan, lo importante es crear una cultura organizacional donde se empodere al trabajador y se cultive un ambiente estable con valores compartidos.

Los gerentes de las organizaciones públicas agiles deben centrarse en la creación de una cultura de superación continua donde el feedback sea honesto y abierto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bottom of page