top of page

Gerentes municipales : Nuevos Retos

Foto Jose Luis 4.jpg

Jose Luis Rodriguez

CEO GestHion Consulting Group

Enfrentados a las nuevas novedades y ambigüedades de responsabilidades los nuevos Gerentes Municipales tienden a responder de diferentes maneras, algunos tratan de mantener un equilibrio entre nuevas formas de gerenciar y las existentes, mientras que otros trataran de ser más audaces.

Durante los primeros días se debe mostrar y lograr confianza entre los grupos de interés internos y externos y hablarles con claridad sobre la situación actual y la deseada de la organización municipal. Es el momento de identificar problemas, decidir las iniciativas estratégicas a implementar, elaborar el plan de acción; así mismo se debe definir el tipo de liderazgo y el tipo de gestión día a día, que casi siempre tiene que sacrificar el corto plazo para enfocarse en cambios estructurales que permitan dar cumplimiento al Plan Estratégico Institucional.  

Es en este tiempo que debe existir un flujo de información constante y veraz sobre cómo han corrido los indicadores de gestión y si no existiese implementar inmediatamente los KPI básicos para medir la gestión municipal, pues uno de los peligros más dañinos es la falta de data y el ocultamiento de información relevante que no permiten al Gerente Municipal realizar un diagnóstico clínico del modelo de gestión que se está recibiendo, otro de los obstáculos es la falta o mala orientación de recursos financieros y RR.HH.

Cuando un nuevo Gerente Municipal asume el cargo, esto genera tanto riesgos como oportunidades, por un lado se puede dar un impulso estructural a la organización municipal o al menos mantener el satus quo encontrado y por otro lado se puede seguir en el camino equivocado que cause confusión e incluso parálisis organizativa.

Todos sabemos que es mucho más complicado ser un Gerente Municipal hoy en día de lo que era en el pasado, actualmente los ajustes presupuestales, la falta de instrumentos de gestión técnicamente elaborados, el indispensable uso de tecnología, el comportamiento cada vez más críticos de la ciudadanía nos muestran la gran complejidad con la que tienen que enfrentar hoy en día los gerentes municipales, obviamente a esto hay que añadirle la falta de involucramiento real de los consejos de regidores y un enfoque equivocado de asignación de recursos, si los hay, hacia iniciativas de corto plazo y bomberiles.

Para complicar aún más la vida de algunos gerentes municipales estos tienen que lidiar con personal con un nivel de competencias bastantes deplorables producto de salarios africanos y falta de cultura estratégica que las gerencias anteriores no se tomaron el tiempo de erradicar.

Por último los gerentes municipales están bajo la presión de conseguir equilibrar la caja en muy corto plazo, sabiendo que los KIPs de evaluación deben estar orientados a logros de mediano y largo plazo, lo que origina gerenciar en ambientes crispados donde el pensamiento estratégico es una arma de muy útil uso para poder navegar estas turbulentas aguas.

 

Los gerentes municipales deben orientar sus esfuerzos al estudio de la antigua manera de hacer las cosas en la empresa para saber lo que hay que conservar y lo que hay que modificar.

Muchos gerentes municipales ponen todos sus esfuerzos en el estudio de la organización municipal para identificar lo que funciona y lo que no, para a partir de ahí determinar las medidas correctivas a aplicar y obviamente poner su propio sello personal.

Reinventando la gestion publica 1.png
bottom of page